martes, 28 de julio de 2009

Etchecoin preocupada por la contaminación de aguas con arsénico

La diputada del ARI-CC Maricel Etchecoin Moro presentó un proyecto en el que propone la creación de una Comisión Bicameral para la Protección y Acceso al Agua. De aprobarse esta Comisión tendrá por objeto “realizar un diagnóstico de la situación normativa y de acceso al agua, articular institucionalmente espacios de debate, participación ciudadana, generación de propuestas e informar en lo referente a su protección, degradación y acceso”.


La situación en Carlos Casares

Los análisis realizados en el agua de Carlos Casares por la Comisión de Energía Atómica, hace menos de un mes, revelaron la presencia de arsénico en una concentración de 80 microgramos por litro, y de aluminio en 392 microgramos por litro.

Desde hace un año la planta instalada para depurar las aguas no cumple con su finalidad, y los niveles de arsénico son muy elevados.

Los valores de referencia aceptables son para el arsénico de 10 microgramos por litro, y para el aluminio, de 200 microgramos por litro.

En ocasiones anteriores los resultados de aluminio siempre estuvieron por debajo de los 200 microgramos, pero con el paso del tiempo y el exceso de policloruro de aluminio (que ya se había detectado en tanques, cisternas y caños de agua) comenzó a aparecer en el agua de bebida. Por lo tanto el agua de la red una vez más no es potable.

Esta situación no solo la padecen los 14 mil habitantes del distrito de Carlos Casares sino también de otras comunidades como 9 de Julio, Pehuajó, Lincoln, lo que ha llevado a que algunos intendentes y concejales hayan elevado reclamos ante las autoridades de la empresa, e incluso al gobernador Felipe Solá y a Daniel Scioli, pero nunca llegaron las soluciones.

Por su parte, Omar Foglia (intendente de Carlos Casares, recientemente electo senador provincial) y la Comisión Fiscalizadora comunal solicitaron a ABSA que entregue bidones a los sectores de la población con mayores dificultades sociales y económicas, para que puedan consumir agua que no los enferme. La respuesta fue que no le correspondía.

No hay comentarios: