miércoles, 15 de abril de 2009

El Muro de la Desigualdad

"… todos queremos ayudarnos el uno al otro, queremos vivir para la felicidad del otro y no su desgracia. En este mundo hay lugar para todos nuestra tierra es rica y a todos pueden alimentar la vida puede ser LIBRE Y HERMOSA. Pero hemos perdido el rumbo, la codicia a envenenado el alma de los hombres, ha divido el mundo…”

-Charles Chaplin-

El viejo dicho sostiene que lo único que necesitamos para conseguir cemento es simplemente "una de cal y una de arena", sin embargo hoy estos dichos parecieran entrar en crisis como nunca antes.

Un nuevo muro de cemento ha sido erguido entre los vecinos de zona norte, un muro que se levanta firme, erecto y frívolo tajando las venas de la calle Uruguay en San Isidro, cortando de forma transversal no solo un barrio sino décadas de historia compartida, como familias y parejas separadas por tan solo metros.

Sin lugar a dudas tamaña mutilación ha requerido mucho mas que dos ingredientes. Este muro ha sido erguido no solo por la inseguridad como algunos quieren hacernos creer. Sino que ha sido levantado con las manos de la exclusión, con el esfuerzo de la demagogia y con el siempre tentador y pecaminoso sudor de las falsas y rápidas respuestas a aquellas dolencias que a todas vistas tienen carácter medular. ¿Es este muro tan solo la acumulación de arena cal y ladrillos? ¿O es la prueba palpable e innegable de la falta de políticas coordinadas entre aquellos municipios separados tan solo por 3 metros de pavimento?

Los muros protegen nos dirán. Los muros dividen responderemos. Responderemos mucho mas que eso, les diremos que su muro, respuesta de barato cotillón a la inseguridad no es mas que una muestra mas de la demagogia de aquellos que desde sus despachos sudan por encuestas desfavorables, con las mangas aun sin arremangar; y que atemorizados por sus porcentajes buscan políticas de impacto en vistas a estas elecciones, en las cuales todos los vecinos recordamos a quien apoyaron hace 2 años, a quien hace 4 y a quien hace 6.

Sin embargo este grupo de jóvenes reconoce que hay cosas que combatir, pero no con muros: la pobreza, la desigualdad, la exclusión, el narcotráfico, las falencias en el sistema educativo, el hambre. Debemos luchar por la igualdad de oportunidades para todos.

Así mismo y lejos de algunos que constantemente nos acusan de "ilusos, idealistas, sin experiencia, etc" creemos que al lucha por la seguridad no es como diría el Sr. Intendente, un problema del municipio. Lejos de eso, la problemática actual supone la necesidad de aplicar políticas integradas a nivel regional al menos. Por lo cual desde nuestra -en las palabras de aquellos- inexperiencia e idealismo; proponemos la creación de una comisión de municipios de zona norte o al menos la coordinación de políticas de seguridad a fines de maximizar el rendimiento de los recursos que funcione realmente y no que sea un simple anuncio. Proponemos la creación de un mapa actualizado de delitos en San Isidro que proponga reubicar los puestos policiales, maximizando sus efectos. Por otro lado vemos la necesidad de una rápida actuación y la pronta derivación de fondos a fines de crear un centro de rehabilitación del Paco para gente de pocos recursos y por sobre todas las cosas llamamos la reflexión y al trabajo de aquellos a cargo del poder ejecutivo, a quienes a través de este comunicado amablemente acercamos ideas para que así puedan sudar arremangados.

Sres. Intendentes, Sr. Vecino, les proponemos participar para lograr una República de Iguales, donde no sea necesario levantar paredes divisorias.

Jóvenes por la Igualdad – Zona Norte –

No hay comentarios: